SUGERENCIAS

 

¿Qué sucede cuando la cantidad ordenada de hormigón no proporciona la cantidad cubicada previamente?

Cuando se ordena un m3 de hormigón se espera recibir la misma cantidad de hormigón. Es un hecho que las variaciones en el volumen del hormigón se distribuye y se vende a base del volumen de hormigón fresco no endurecido y se mide en metros cúbicos, por lo tanto se debe entender que el volumen de concreto endurecido puede ser menor o aparentar ser menor debido a derramamiento o desperdicio en el proyecto, sobre excavación, deformación de moldes o apertura de estos o pérdidas del aire entrapado de las cuales ninguna es responsabilidad del productor de hormigón. Más aún, el volumen del concreto una vez endurecido puede ser un 2% menor que el volumen del hormigón fresco.

 

Para evitar o minimizar problemas de rendimiento es importante realizar lo siguiente:</p >

1. PRECISIÓN

Medir correctamente y lo más preciso posible los moldes donde será colocado el hormigón.

2. CUBRA TODA LA SUPERFICIE

Siempre sobre estime la cantidad de hormigón aproximadamente en un 5% para cubrir desperdicios, derramamientos y excavaciones.

3. CANTIDAD

Ordene siempre cantidad suficiente para poder completar el colocado de hormigón y reevalúe la cantidad que se requiere ya finalizado la colocación.

4. LOSAS

Para losas sobre tierra debe terminar midiendo en el proyecto donde se colocará el hormigón.

  • No agregar al hormigón sales u otros productos destinados a descongelar los agregados.
  • No hormigonear sobre otro hormigón que haya sido dañado por la helada, el material dañado debe ser retirado de la obra como un desperdicio.
  • En todos los casos puede ser una importante ayuda el curado con vapor de agua. Para ello debe envolverse la estructura en una especie de carpa o bolsa que permita la distribución del vapor, de modo que se obtenga uniformidad de temperatura en los distintos sectores. Es una forma de curado ideal, ya que no sólo aumenta la temperatura del aire que está en contacto con la superficie del hormigón, sino que hace un importante aporte de humedad para el curado.
  • Usar encofrados de madera gruesa o isotérmicos dobles. No usar encofrados metálicos salvo que se disponga un sistema de calentamiento de los mismos.
  • No es conveniente hormigonear por debajo de los 10ºC